XVIII Congreso Internacional de Protocolo

Granada, abril 2022

¿Qué hemos aprendido, recordado, reforzado… En el XVIII Congreso Internacional de Protocolo que ha reunido de forma presencial a expertos en Protocolo, Ceremonial y Eventos en Granada esta primavera?

  • Que el protocolo recobra firmemente su protagonismo, sin olvidar que es una herramienta subordinada a los eventos, la comunicación y la estrategia de las compañías.
  • Que las compañías comienzan a comprender la necesidad de Protocolo empresarial, con precedencias internas, normalización, jerarquía, principios…Y su implementación.
  • Que el Protocolo Oficial aplicado al ámbito privado es adaptativo y flexible.
  • Que la sostenibilidad es la nueva tendencia clave en el desarrollo de la comunicación.
  • Que la “etiqueta” busca formas más integradoras y diversas (género).
  • Que el Protocolo es muy importante pero que no es nada sin una estrategia global del evento.
  • Que la emoción sigue siendo fundamental para fijar el recuerdo y crear un impacto y que los eventos híbridos no son siempre la solución más adecuada.
  • Que el Protocolo comparado es una gran herramienta bajo la batuta del Responsable de Protocolo y que es éste responsable y no otro, el que tiene la última palabra en su aplicación.

Si me preguntan qué es lo que más me ha gustado de todo el congreso, sin atisbo de duda –me puede la profesión-  afirmo que el rol protagonista del Event Manager. Fueron numerosas las veces que oímos fluir desde el escenario voces insistentes recalcando la importancia y relevancia de la estrategia en los eventos. Nunca nos cansaremos de reivindicar la necesidad de que el Event Manager sea esa figura cualificada y profesional con visión estratégica, capaz de conjugar todas las herramientas a su alcance, entre ellas, el Protocolo, en pos de la consecución de sus objetivos empresariales. Me pareció humilde y correcto, como le corresponde a su naturaleza, que esta disciplina, aun siendo el centro del congreso y su razón de ser, “cediera la presidencia” a un fin superior: El logro de los objetivos estratégicos detrás de cada ceremonia, de cada evento, de cada encuentro. Y esto fue repetido incansablemente a todo el que quisiera escucharle, por Gerardo Correas, Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. Encontrarse presencialmente con este peso pesado del Protocolo y otros profesionales de renombre en la materia, como Carlos Fuentes Lafuente, Vicepresidente del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, Juan Luis Sierra, Jefe de Protocolo de la Armada, y tantos otros reconocidos profesionales, fue un auténtico privilegio.

Compartir tiempo, intercambiar experiencias y participar en debates encendidos después de tan dilatado periodo tras las pantallas, resultó un lujo para el alma. Me sentí cautivada y energizada. Es el poder especial de los congresos y encuentros; que te inspiran rompiendo la rutina del día a día, abriendo espacio a la creatividad y la motivación. ¿Qué puedo decir? Nada tiene la fuerza y el poder de cambiar el mundo como lo presencial.

Belén Fierro - Responsable de Protocolo y Eventos España - AIRBUS
Belén Fierro – Vicepresidenta de la EMA & Responsable de Protocolo y Eventos de AIRBUS España.

Más detalles:

Organizado por la OICP (Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo):

3 días de lecciones, intercambios y networking

Más de 20 ponencias

4 mesas redondas, varios talleres y corrillos

Actividades lúdicas para conocer la ciudad y charlar con los asistentes

Participantes de diversos países, presencial y online

EMA - Congreso Protocolo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

Otras noticias

Recientes

Sitges Eventos

Sitges es inspirador, Sitges tiene Flow

Sitges is a Pleasure for Bleisure. De julio a diciembre los eventos ocuparán Sitges, porqué como ya sabes, #SitgesLovesEvents. Eventos e incentivos tanto nacionales como internacionales de sectores tan diversos como

¿Aún no eres socio?

Si eres Event Manager y quieres formar parte de la EMA, no lo dudes, inscríbete de forma gratuita a través de nuestro formulario y empieza a formar parte de la asociación más numerosa del sector eventos.

La Asociación que agrupa a los Responsables de Eventos Corporativos de España.