València apuesta por la sostenibilidad

Considerada modelo de turismo responsable, la ciudad del Turia ha entrado a formar parte del Global Sustainable Tourism Council y avanza en su estrategia para alcanzar una actividad turística neutra en carbono en 2025.

València aspira a convertirse en un destino turístico neutro en emisiones de carbono en 2025. Para ello, la ciudad ha iniciado una Estrategia de Turismo Sostenible que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde este sector. Como una de las prioridades, la estrategia establece acciones para calcular, reducir y compensar la huella de carbono de las actividades turísticas. La ciudad se alinea así con el modelo municipal de gobernanza de la innovación, Missions 2030, basado en misiones que mejoran la vida de las personas.  

Para reforzar su compromiso con el turismo responsable, València se ha unido recientemente al Global Sustainable Tourism Council (GSTC), una organización no gubernamental independiente que establece los criterios que definen un destino turístico sostenible. Sus miembros han de aspirar a proteger y sostener los recursos naturales y culturales del mundo, a la vez que apoyan el desarrollo del turismo como herramienta para la conservación y el alivio de la pobreza.

La ciudad ha entrado también en el Global Sustainable Destination Movement, un programa de evaluación comparativa y mejora del rendimiento en materia de sostenibilidad turística, que agrupa a más de 60 destinos internacionales. Entre los indicadores que se evalúan, se incluye la implementación de programas de alimentación sostenible, certificaciones en sostenibilidad, programas de reducción, reutilización y reciclaje de recursos, políticas de reducción de la contaminación y mejora de la accesibilidad.

Tecnología digital inteligente y blockchain para mitigar el cambio climático

València fue la primera ciudad del mundo en verificar y certificar la huella de carbono de la actividad turística. Un estudio elaborado por Global Omnium en colaboración con Visit València reveló, entre otros datos interesantes, que las emisiones de carbono producto de la actividad turística son sólo una tercera parte de las resultantes del consumo de alimentos de los habitantes de la ciudad. El estudio fue certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), convirtiendo a València en un referente mundial en materia de sostenibilidad. Así lo reconoció la asociación británica de agentes de viajes (ABTA, por sus siglas en inglés), que puso la estrategia turística de València como ejemplo a seguir en su informe “Tourism for good”, una hoja de ruta para la reconstrucción del turismo tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

El estudio de Global Omnium detalla las emisiones generadas por los 10 capítulos que integran la cadena turística, desde transporte aéreo a servicios públicos, pasando por consumos e infraestructuras. Por ejemplo, el informe reveló también que un 81% de las emisiones de carbono corresponden a los desplazamientos de los turistas desde y hasta València, mientras que solo un 0,92% se deriva del transporte de los visitantes en la ciudad. Eso se debe en gran parte a la orografía plana de la ciudad, que facilita la movilidad en vehículos eléctricos e invita también a desplazarse a pie o en bicicleta, haciendo uso de una extensa red de más de 150 kilómetros de carriles bici.

A esto se suma una amplia oferta de espacios naturales, desde los Jardines del Turia a la huerta y el Parque Nacional de L’Albufera en los alrededores de la ciudad, que juegan un papel vital en la absorción de emisiones de CO2. La huerta, junto con el mar Mediterráneo, abastece a los restaurantes de València, que ofrecen menús basados en productos locales y de temporada, con menor impacto medioambiental.

Apuesta por la sostenibilidad en el sector MICE

La apuesta por la sostenibilidad se extiende también al sector MICE. Y así, el Palacio de Congresos de València ha sido el primer espacio de la ciudad en calcular y verificar su huella de carbono, y ha recibido la certificación de AENOR en reconocimiento de las medidas adoptadas para reducir su impacto medioambiental y ofrecer espacios para eventos sostenibles. Son también pioneros en ofrecer un dispositivo inteligente que permite a cualquier asistente a alguno de sus eventos consultar en tiempo real la huella de carbono derivada de su actividad desde la APP CarbonBot. Otras sedes se irán sumando a este proyecto que irá recogiendo los datos necesarios para, en una segunda fase, diseñar planes de reducción y compensación de huella de carbono.

Los visitantes a la ciudad, sea por ocio o por negocios, sin duda cuentan con numerosas opciones para practicar un turismo responsable y contribuir junto a València a mitigar el cambio climático.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

Otras noticias

Recientes

Vincci Hoteles afianza su expansión en Portugal con un nuevo hotel con vistas únicas sobre la ciudad de Oporto: ¡Bienvenido Vincci Ponte de Ferro 4*!

Nada más cumplir su 20 aniversario Vincci Hoteles inaugura un nuevo establecimiento en Oporto que abrirá sus puertas el próximo 15 de junio. El hotel, con categoría de cuatro estrellas, está situado en Vila Nova de Gaia justo al lado del popular puente de Don Luis I otorgándole unas vistas incomparables del mismo y una panorámica inigualable de la ciudad. El alojamiento se convierte en el segundo hotel de Vincci Hoteles en Oporto y el cuarto en Portugal, país en el que el grupo hotelero tiene puestos en marcha además distintos proyectos.

F5 Sitges, Refreshing MICE – Sitges Convention Bureau

Sitges es un destino MICE, responsable, sostenible y tecnológico, que apuesta por los eventos. Ahora que con la flexibilización de las medidas por parte de las autoridades sanitarias el sector MICE puede ir regresando a su actividad, queremos generar conocimiento, promoviendo jornadas y encuentros que nos permitan repensar el futuro y establecer bases entre los diferentes actores, para avanzar mucho más fuertes, con mayor información y mejorando nuestra calidad como destino.

La EMA suma un nuevo patrocinador: W Hoteles

El emblemático Hotel W Barcelona apuesta fuerte por la reactivación de los eventos y se une a la EMA como patrocinador bronce.

El hotel de 5 estrellas W Barcelona es parte del portfolio de propiedades de la marca W Hotels, que cuenta con más de 50 hoteles de lujo repartidos por el mundo y forma parte de la cadena hotelera más grande del mundo, Marriott International.

¿Aún no eres socio?

Si eres Event Manager y quieres formar parte de la EMA, no lo dudes, inscríbete de forma gratuita a través de nuestro formulario y empieza a formar parte de la asociación más numerosa del sector eventos.

La Asociación que agrupa a los Responsables de Eventos Corporativos de España.