Somos todos content managers

Apenas habíamos definido lo que era exactamente un event manager (sin olvidar que existen muchos perfiles diferentes algunos más marketinianos, otros más orientado a viajes, a reuniones, a experiencias de marca, a producción… cada uno con sus conocimientos propios), que nos llega un cambio en la naturaleza del trabajo del evento manager: la explosión del contenido.

Como casi todo en los últimos años, 1. no se trata de una evolución nacida de la pandemia sino acelerada por ella; 2. puede ser un reto o puede ser una oportunidad, en esta vieja lucha entre logística y estrategia que tienen los EM; 3. requiere de nosotros una apertura de mente y voluntad de aprender muy fuerte. ¿De qué hablamos? Vivimos hoy una verdadera obsesión de las empresas por ser generadores de sus contenidos propios, al ver la fuerza del buen contenido como herramienta de marketing (mucho más allá del famoso inbound). Y en este nuevo paradigma, los eventos tienen una importancia clave: un buen evento no es (solo) un momento experiencial, no es (solo) un momento en el cual transmitir un contenido a una audiencia presente en la sala, es un momento en el cual definir e implementar un plan completo de contenidos, antes, durante y después.

Nuevas preguntas

Las empresas tienen así nuevas preguntas a la hora de planificar sus eventos:

  • ¿Qué contenidos quiero transmitir a mi audiencia en presencial y en vivo… y cómo tengo que adaptarlo para que se consuma en diferido o a distancia? (sabes que no se trata de difundir lo mismo que en presencial, que la capacidad de atención es muy diferente)
  • ¿Qué contenidos puedo hacer que mi audiencia genere y difunda? ¿Qué formato, actividad, estética, conocimiento… de mi evento puede animar a mis asistentes a difundir mi mensaje?
  • ¿Cómo puedo utilizar el contenido antes del evento para generar interés en mi evento? (el evento es hoy un punto en una línea de comunicación)… ¿y también para sacar datos del interés que genera cada tema y por tanto inteligencia de marketing? (entender lo que la gente consume permite entender sus gustos mejor que cualquier sondeo)
  • ¿Qué plataformas utilizo para maximizar mi visibilidad?

Consolidar la evolución reciente. Los eventos virtuales han hecho entrar a muchos EM en la gestión de contenidos, lo cual ha sido una evolución muy positiva que tiene que mantenerse, intensificarse y aplicarse plenamente al evento presencial. El trabajo del EM ya requería muchos conocimientos, hoy requiere ser también experto en contenidos.

Primer nivel: convertir el mensaje en evento. Este primer nivel ya está bastante bajo control. El viejo síndrome del EM centrado en la logística, el “envoltorio”, con un directivo que trae su PPT al evento, ya no tiene cabida. El EM es a menudo el experto a la hora de definir cómo transmitir el mensaje de la mejor forma posible, desde la forma de presentar hasta la creación del soporte audiovisual y gráfico, y de forma más general, a la puesta en escena y desarrollo de todo el evento. Sabes que todo comunica en un evento y que la comunicación es más impactante si no se limita al discurso sino que se pone en escena.

Segundo nivel: una fábrica de contenidos. Esto es más nuevo. Aquí no se trata de poner en escena el mensaje sino de definir qué contenidos se generarán en el propio evento, qué formatos tienen que tener, en qué plataformas lo podemos difundir y qué métricas sacar. Un evento es una fábrica de contenidos que tendrán mucha vida más allá del evento. Y para aprovechar bien esta característica, tendremos que saber cómo, dónde difundir estos contenidos: Supone conocer las características de cada red social (no, no hay 5-6 redes sociales, ¡hay muchas!). Supone saber qué transmitir en textos, en audios, en vídeos, en micro-vídeos. Supone saber mirar métricas y sacar conclusiones. Supone entender la capacidad de atención online y de forma más general, cómo dar salida a tal o cual formato. Si lo consigue, el EM será mucho más relevante. Una buena generación y explotación del contenido multiplica el impacto del evento, que como sabes, ya no se organiza para 200 asistentes, sino para miles y miles de personas que no asisten al mismo pero consumirán sus contenidos.

Eric Mottard, CEO Grupo Eventoplus.
EMA - Content Managers - Eric Mottard
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