RSC y sostenibilidad para eventos con propósito en Andalucía

Los eventos son potentes acciones de comunicación que también pueden convertirse en acciones con un auténtico propósito afianzando los objetivos de RSC o el cumplimiento de los ODS de una empresa, a través de actividades sostenibles para fortalecer equipos y generar un mayor impacto medioambiental o social. Este tipo de eventos están cada vez más presentes y crecerán en el futuro como una buena forma de inversión en el planeta y en las personas. En Andalucía se han llevado a cabo múltiples acciones de estas características y en todas sus provincias se pueden plantear iniciativas para que tu evento tenga un propósito que perdure en el tiempo y deje un importante legado. Te mostramos algunas opciones, elige tu causa.

En Málaga, la agencia Exploramás organizóun evento con Propósito Social: mejorando vidas.El objetivo era acondicionar el Hogar de Acogida de unas niñas. Los 130 participantes salieron de la Plaza de la Marina para dirigirse al lugar donde iban a realizan su misión. Tenían 4 horas antes de que volvieran las niñas al Hogar. Tenía que ser una sorpresa para ellas. Tras el despliegue de personal y materiales, les explicaron lo que tenían que hacer y, por equipos, se pusieron manos a la obra. Unos con pintura y brochas para arreglar las paredes y otros montando los muebles nuevos o arreglando desperfectos en el mobiliario para mejorar el estudio. Todos trabajaron con pasión y compromiso. Cuando las niñas llegaron y vieron su “nuevo” hogar se emocionaron mucho y la satisfacción del equipo de empresa sintió que habían tenido una experiencia vital, que unidos podía superar cualquier obstáculo.

En Huelva se batió el récord de Europa en una macroreforestación corporativa, de la mano de Exploramás, en un evento con propósito medio ambiental, que reunió a los1.000 empleados de la tecnológica EBV para algo muy grande.  Todo comenzaba en la sala de reuniones del Hotel Barceló Punta Umbría donde se explicó al equipo que iban a reforestar las 162 hectáreas del Paraje Natural Los Enebrales, con 7.500 árboles en peligro de extinción, en tan solo 4 horas. Todo un reto. Recibieron una master class sobre la importancia de restaurar ese entorno natural, de cómo era el proceso para plantar y proteger árboles en arena y, después se fueron andando hasta la zona natural, donde les esperaban 50 técnicos especializados y biólogos dispuestos a ayudar para que la reforestación fuese un éxito. Todo el material estaba dispuesto para conseguir el objetivo: 1.000 palas especiales de arena, 7.500 tutores y protectores, 5.000 cubos, 4 camiones-cuba de agua, enebros, pinos marítimos, sabinas… Y lo consiguieron. La satisfacción del trabajo bien hecho se reflejaba en la cara de los participantes, cuánta energía, positividad y alegría.

En Jaén, donde nace el río Guadalquivir, BE Spain DMC & Events combina una acción de limpieza de ríos con una actividad de barranquismo, que consiste en reunir a los participantes en un punto de salida para explicarles el itinerario de la mano de un instructor especialista que guiará todo el recorrido. Dependiendo del nivel de los asistentes se eligen unas rutas u otras para descender por los cañones de agua hasta llegar al destino. Durante el camino se recoge la basura y plásticos que se encuentran para favorecer la conservación del entorno.

En los cuatro Parques Naturales de Jaén se pueden hacer multitud de actividades de RSC a medida vinculadas con la naturaleza y la fauna, Iberus Medio Ambiente os ayudará a definir y realizar la actividad que más se adecúe a los objetivos de tu empresa.

En Cádiz se llevó a cabo la actividad ‘RSC Reforma Express’ con Es.Cultura. Una actividad de team building  divertida y solidaria con un objetivo: recaudar utensilios para decoración, almacenaje, juguetes u otro elemento de utilidad para colegios o asociaciones solidarias que lo necesiten. Los asistentes tendrán que construir dichos elementos con sus propias manos. Se dividieron en equipos para afrontar una serie de pruebas donde intercambiaron el material que se encontraba en sus zurrones por el que realmente necesitaban para poder crear todo lo que la asociación requería.

Se acercan las fechas navideñas y, especialmente este año, puede ser un buen momento para realizar una actividad con propósito que ayude a la empresa y también a la sociedad. Por ejemplo, la aventura solidaria que hizo Creativando con AMG, una empresa muy comprometida y consciente de la importancia y la repercusión de la RSC. Organizaron una ruta en 4×4 partiendo del centro que AMG tiene en Dos Hermanas (Sevilla). Cuatro personas en cada Jepp emprendieron un itinerario a orillas del Guadalquivir, disfrutando de la naturaleza, el paisaje y la experiencia de cruzar la zona de arrozales sevillana para llegar al bajo Guadalquivir- ya en la provincia de Cádiz- y finalizar en Sanlúcar de Barrameda por el pinar de la Algaida. Además de la aventura de recorrer el carril del práctico, los arrozales y el entorno natural de Doñana, los participantes tuvieron más de una sorpresa. A lo largo del recorrido tuvieron varias paradas en miradores para descansar y deleitar la vista, para jugar y competir o para recuperar fuerzas con tortilla y aperitivos. El final de la jornada fue la guinda del pastel: dos cofres enormes repletos de material que serían donados a una ONG para niños en riesgo de exclusión y una aportación económica para una protectora de Galgos.

En Almería hay más de 60km de costa protegida, playas salvajes, volcanes submarinos y fondos marinos de gran riqueza que debido a la acción del hombre se encuentran en peligro. Por eso varios centros y clubes de buceo como Subparke o Branquias organizan actividades de sostenibilidad medioambiental destinadas a la limpieza de estos fondos marinos y la donación de equipos para hacer estas tareas vitales para la supervivencia de las especies que habitan esa zona del Mediterráneo. La empresa que opta por esta actividad con propósito, llevará a su equipo para hacer dos inmersiones, la primera de retirada de basura y la segunda para disfrutar de la espectacular belleza de la Isla de San Andrés en otoño. En la zona de Carboneras eligen las zonas donde más basura se acumula por el movimiento de las corrientes y es allí donde retirarán los restos que vayan encontrando. Y para el final del día, como recompensa, el bautismo de buceo por contribuir a la limpieza de los fondos marinos de Carboneras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

Otras noticias

Recientes

En primavera face-to-face meetings en Sitges

La primavera ha entrado con fuerza en Sitges y los eventos vuelven en formato face-to-face. Más de 20 congresos confirmados para 2022, que como siempre vamos recopilando en el calendario de congresos de la web de Sitges CB, convenciones, reuniones e incentivos de empresas, tanto nacionales como internacionales, tienen como sede Sitges, para generar conocimiento y desarrollar relaciones humanas.

¿Aún no eres socio?

Si eres Event Manager y quieres formar parte de la EMA, no lo dudes, inscríbete de forma gratuita a través de nuestro formulario y empieza a formar parte de la asociación más numerosa del sector eventos.

La Asociación que agrupa a los Responsables de Eventos Corporativos de España.