El futuro de nuestro sector. Digitalización. Escalabilidad. Disrupción. Plataformas. Engagement. Modelos de negocio. Y un largo etcétera de ‘palabros’ que, al pronunciarlos, parece que nos hacen más inteligentes.

Centenares de conferencias, artículos y mesas redondas distribuyen estos conceptos y otras ideas, tendencias, rankings y predicciones varias.

Docenas de conceptos que repentinamente saltan a la palestra; se analizan, discuten, comentan y diseccionan. Entretanto, de modo sobresaliente, aparece la consabida retahíla de preguntas predecibles:

  • ¿Cuándo volverán los eventos al volumen y gasto pre-Covid?
  • ¿Cómo será exactamente mi sector en 5 años?
  • ¿Acabarán entendiendo nuestros gobernantes la importancia de nuestro sector?
  • ¿es mejor lo presencial o lo digital?
  • … etcétera

¿Predecibles? Como seres humanos, reaccionamos a la adversidad, falta de visibilidad e incertidumbre (eso que los de los PowerPoint llaman VUCA -googleen por favor-), con preguntas similares. Por ello, dos ejercicios de reflexión:

Primer ejercicio:  la diferencia entre lo obvio, lo relevante y lo importante

… lo importante es, cuándo van a volver los eventos … o el cómo van a volver

… lo importante es, si tu rol puede desaparecer … o cómo tu organización cambiara la forma en que conecta con sus audiencias internas y externas

… lo importante es la bola de cristal 2025 o el visibilizar y entender los cambios en nuestro ecosistema a día de hoy

… lo importante es que el gobierno entienda la importancia del sector, o hacer lobby de forma integrada

… lo importante es lo presencial vs lo digital o entender que la “experiencialidad” de uno, ¿hace balance con la escalabilidad del otro?

Segundo ejercicio: visibilizando oportunidades

El modo en el que consumimos productos y servicios, contenidos y educación se ha transformado vertiginosamente. En resumen, más canales, de forma más fragmentada y con un obvio auge de lo digital

¿Oportunidad?: el número de eventos crece de forma exponencial. Más eventos, más pequeños (de media), más conectados que nunca con las estrategias de marketing.

Las organizaciones se rediseñan para un mundo de baja visibilidad y alta incertidumbre: nuevas estructuras, trabajo en remoto, híper comunicación y agilidad como objetivo.

¿Oportunidad?: Nuevas alianzas, nuevos partners y nuevos procesos de externalización (incluyendo marketing, comunicación y eventos)

Las nuevas estrategias de marketing, basadas en el omnicanal, las cuales piden recolección y tratamiento de datos a gritos.

Oportunidad: nuevos servicios, roles y capacidades como necesidad. Gestores de datos, creadores de contenido, copyrighters, programadores, planificadores estratégicos, design thinkers, neuromarketing, etc…

Un mercado de intersecciones: los ecosistemas de comunicación, eventos, contenido, publicidad, RRPP, marketing, publicidad se conectan.

¿Oportunidad? nuevas alianzas estratégicas, joint ventures, adquisiciones, redes …

Empresas, gobierno y asociaciones “fuerzan la máquina” para gestionar comunidades (usuarios, miembros, trabajadores, ciudadanos, clientes) de forma efectiva. El arte y la ciencia de crear comunidades, hacerlas crecer, aumentar la interacción, activarlas (eventos es una de las mejores tácticas en el arsenal) y, en ciertos casos, monetizarlas

¿Oportunidad? Nuevos servicios de ‘community building’, tecnologías, necesidades …

Dicho esto… ¿entre tanto ‘ruido’, con qué me quedo?

Si tuviera la respuesta, o la bola de cristal, no estaría escribiendo estas líneas. Pero creo que, intuitivamente, debemos enfocar al sentido común (el menos común de los sentidos). Para ello, te propongo lo siguiente:

Desintoxícate:

Participa en conferencias, lee libros, artículos, mira las redes sociales … pero de industrias adyacentes (o diferentes) a la nuestra. Extrae conocimiento y crea las analogías necesarias con tu día a día.

Desaprende:

La inercia nos ha llevado a creer que nuestra industria -jugadores, tablero y reglas- son inamovibles. Pues no lo son. Créeme. Olvida la partida pasada. Piensa en el nuevo ecosistema: nuevos jugadores, sustitutos y alternativas. Oportunidades por doquier.

Conecta:

Apaga la pantalla. Deja el PowerPoint. Toma ese café con amigos, profesionales, competidores, asociaciones (como la EMA) … Escucha. Compara. Filtra. Analiza. Discute. Piensa.

Como decía el bueno de Benedetti, “cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Pregunta. Pregunta mucho. Pregunta bien.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

Otras noticias

Recientes

Sitges Eventos

Sitges es inspirador, Sitges tiene Flow

Sitges is a Pleasure for Bleisure. De julio a diciembre los eventos ocuparán Sitges, porqué como ya sabes, #SitgesLovesEvents. Eventos e incentivos tanto nacionales como internacionales de sectores tan diversos como

¿Aún no eres socio?

Si eres Event Manager y quieres formar parte de la EMA, no lo dudes, inscríbete de forma gratuita a través de nuestro formulario y empieza a formar parte de la asociación más numerosa del sector eventos.

La Asociación que agrupa a los Responsables de Eventos Corporativos de España.