En las últimas décadas, la Costa del Sol y Málaga se han convertido en un destino de referencia para la celebración de todo tipo de reuniones, congresos y eventos internacionales. Un clima privilegiado, excelentes conexiones, una planta hotelera con numerosos proyectos en ciernes, espacios singulares y servicios de primer nivel contribuyen a su posicionamiento, pero también su decidida capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, con atractivas propuestas para los eventos híbridos, la gamificación, el team building y la sostenibilidad.

UNA PLANTA HOTELERA EN MOVIMIENTO

La planta hotelera de Málaga y la Costa del Sol viene cargada de novedades. La capital ha inaugurado en 2021 el hotel que ocupa parte del emblemático edificio La Equitativa, un lujoso establecimiento de 5* y 93 habitaciones gestionado por la cadena Only You, del grupo Palladium.

El proyecto fusiona el estilo art decó con un aire mediterráneo, fresco y urbano, cargado de detalles. Entre otros servicios, mención especial para los dos espacios gastronómicos, bautizados con los nombres Carmen y Lola. El Only You Málaga comparte emplazamiento con el Soho Boutique Equitativa, un 4* con 72 habitaciones, restaurante, piscina y bar skyline

Otro de los estrenos con campanillas es el de H10 Hotels, que tiene en marcha un proyecto firmado nada menos que por Rafael Moneo. Se trata del nuevo edificio de La Mundial, réplica del original, que fuera antiguo palacete de los Condes de Benahavís y que formará parte de la operación de transformación de Hoyo de Esparteros. La inauguración del H10 Croma Málaga, establecimiento de 4* con 138 habitaciones repartidas en 4 plantas, 5 salas de reunión con luz natural y rooftop-bar, está prevista para la primavera de 2022.

La cadena Vincci Hoteles también tiene novedades, gracias a su hotel boutique en la misma calle Larios, todo un icono en la ciudad y una de las más elegantes de España. El establecimiento, de 4*, se sumará a los dos que ya tiene en la capital malagueña. Ubicado en un edificio que data de 1821, contará con 76 habitaciones y albergará un restaurante con terraza en la sexta planta y una piscina con solárium en la azotea.

Por su parte, Catalonia Hotels & Resorts se encuentra en pleno proceso de reforma de dos inmuebles adquiridos en 2018 en el centro de Málaga para convertirlos en un establecimiento de 4* con 72 habitaciones y que incluye restaurante, bar y zona de gimnasio.

MÁS OFERTA PARA LA COSTA DEL SOL

Una de las localidades que más está reanimando el desarrollo turístico de la Costa del Sol es Marbella. El grupo Four Seasons ya tiene la concesión de los terrenos para su millonaria inversión en un complejo turístico de gran lujo, que contará también con villas privadas, campo de golf y diversos restaurantes, con una extensión total de 400.000 m2.

Otro de los grandes consorcios internacionales, como es Marriott International, está en trámites para iniciar las obras del W Marbella, un vanguardista hotel de 5* ubicado en la urbanización Las Chapas. En un bello entorno salpicado de dunas, ofrecerá 240 habitaciones, de las cuales 140 serán residenciales. Además, habrá 26 suites, un spa con salón de belleza, restaurante, piscinas y varias salas para reuniones con terrazas cubiertas.

Marbella también está pendiente de la reapertura del antiguo hotel Don Miguel, después de su remodelación por parte del grupo francés Club Med, que funcionará como un todo incluido de alta gama.

En la zona de Mijas destaca la reforma de todo un referente, como es el hotel Byblos Andaluz, un cinco estrellas gran lujo que prevé reabrir sus puertas en junio de 2022 bajo el nombre La Zambra.

Aún hay más. El prestigio de Sotogrande se ha unido al grupo Accor para renovar el hotel Almenara, reinaugurado bajo la denominación SO / Sotogrande Resort & Spa. La idea ha sido crear una combinación de espacios sociales, experiencias sofisticadas y servicios distintivos ‘Just Say SO’ para celebrar la cultura mediterránea. El nuevo hotel de lujo cuenta con 151 elegantes habitaciones, 24 de ellas suites.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha estado muy activa últimamente aprobando proyectos de interés estratégico y turístico para la Costa del Sol. Entre ellos se encuentran el resort hotelero de lujo Las Dunas Club, el complejo hotelero Siete Revueltas Resort y el hotel de 5* Banús Centro de Exposiciones.

DESTINO INTELIGENTE

Desde 2020 y hasta septiembre de 2021, Málaga ha ostentado el título de Capital Europea de Turismo Inteligente junto a Gotemburgo, en Suecia. La Costa del Sol, en su conjunto, también forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España. 

Los destinos turísticos inteligentes son aquellos que son innovadores, están consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizan el desarrollo sostenible del territorio, son accesibles para todos, facilitan la interacción e integración del visitante con el entorno, mejoran su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.

Esto es posible gracias a un mejor aprovechamiento de los recursos, el impulso al desarrollo sostenible en sus tres vertientes (medioambiental, económica y sociocultural), la mejora de la experiencia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes y la creación de una estrategia turística capaz de dinamizar la economía territorial.

MÁS INFO

www.visitacostadelsol.com/convention-bureau

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

Otras noticias

Recientes

En primavera face-to-face meetings en Sitges

La primavera ha entrado con fuerza en Sitges y los eventos vuelven en formato face-to-face. Más de 20 congresos confirmados para 2022, que como siempre vamos recopilando en el calendario de congresos de la web de Sitges CB, convenciones, reuniones e incentivos de empresas, tanto nacionales como internacionales, tienen como sede Sitges, para generar conocimiento y desarrollar relaciones humanas.

¿Aún no eres socio?

Si eres Event Manager y quieres formar parte de la EMA, no lo dudes, inscríbete de forma gratuita a través de nuestro formulario y empieza a formar parte de la asociación más numerosa del sector eventos.

La Asociación que agrupa a los Responsables de Eventos Corporativos de España.