¿Cómo puedes aplicar la digitalización y el metaverso en tus eventos? por IFEMA Madrid

Aunque la digitalización en el sector MICE se ha acelerado en los últimos años, seguro que todavía tienes dudas de cómo puedes aplicar la digitalización y el metaverso en tus eventos. En IFEMA MADRID la transformación digital lleva fraguándose desde hace tiempo y se han aplicado ya en muchos eventos y ferias diferentes ideas (plataformas digitales, tecnologías inmersivas…). HELIXA es el ecosistema que IFEMA MADRID ha activado con el objetivo de acompañar al conjunto de las comunidades empresariales y profesionales en el camino hacia la nueva economía tecnológico-inmersiva Raúl Calleja, director de Digitalización y Diversificación de Negocio de la institución madrileña, nos deja algunas claves.

Aprendizajes a considerar antes de digitalizar un evento

Sin duda, los meses más duros de pandemia han sido un periodo de aprendizaje y aceleración tanto de la digitalización como del tecnomarketing. “Es un gran error pensar que digitalizar un evento es simplemente retrasmitirlo por streaming u organizar eventos vía plataformas de videoconferencia se ha evidenciado que la experiencia del usuario en el ámbito físico no tiene nada que ver con la experiencia digital, el perfil de usuario es muy distinto, la propuesta de valor es específica, los KPIs son particulares, y el engagement no tiene nada que ver. Por eso la propuesta de valor, el content, las funcionalidades, el journey, los objetivos y retornos han de ser específicos, pero complementarios y por tanto hay que diseñar una experiencia distinta en un evento presencial y un evento digital e híbrido”. Debemos aplicar y explotar nuestro expertise sobre organización de eventos y el modelo de negocio tradicional, para amplificar, exportar y enriquecer el concepto “Evento” en el entorno digital y tecnológico. Debemos exigirnos la misma profesionalización sectorial expandiendo nuestro oficio a los nuevos canales.

Las plataformas son un buen complemento al servicio del evento o feria presencial

En el año 2021 15 ferias profesionales de IFEMA MADRID amplificaron su capacidad de generar netwoking, ofrecer contenidos exclusivos e información de valor, y otras funcionalidades específicas  emplearon la plataforma digital dando acceso a 117.000 usuarios/participantes y 7.989 empresas expositoras  Hoy en día, estas plataformas son fundamentales enriqueciendo la propuesta de valor de la feria presencial gracias al conjunto de todas sus funcionalidades programa y agenda inteligente, directorio de expositores, soluciones de matchmaking y de networking, recomendaciones en base a perfiles de interés, retransmisión en streaming y participación en vivo… Incluso algunas plataformas permiten crear salas privadas donde poder tener reuniones. Es una obviedad decir que el 100% de nuestros visitantes son presenciales, pero es que el 100% de los leads, de la audiencia y de los usuarios no necesariamente visitan presencialmente una feria. Son muchos más. ¿Por qué habríamos de no ofrecerles un servicio diferente y monetizar por ello?

Usar las plataformas según el target y los objetivos

También funcionan como un canal de comunicación permanente con tu comunidad/audiencia. Pero ojo, Raúl recuerda: “Hay que diseñar una estrategia en base a los diferentes targets, grupos de audiencia y objetivos particulares de cada segmento. Evolucionamos de “visitante general” hacia “comunidad, audiencia” personalizando actuaciones y nuevos servicios basándonos en toda la información que podemos tener de ellos. Si el marketing digital ha profesionalizado su manera de medir y monetizar (del CMP al CPC, CPL, CPV…), hemos de seguir avanzando en la profesionalización del marketing ferial ofreciendo datos para medir retornos e impactos, que la tecnología hoy, nos permite tener a disposición nuestra y de nuestros clientes. ”..

En algunas ferias en IFEMA MADRID la plataforma se usó como complemento de la feria presencial solo durante su duración, en otros casos la plataforma estuvo abierta los 365 días del año alargando así la vida del evento al máximo o, en otros casos la plataforma se abrió un mes antes de feria y cerró un mes después.

Hemos observado una clara curva de aprendizaje en el uso de la plataforma digital. Cuantos más eventos digitales, más dinamización con content, más comunicación,mayor volumen de interacción y actividad se genera. Desde mi punto de vista el Always-On es el camino. Ello exige nuevos skills, activos y recursos, organizacióndesde luego el mejor instrumento para hacer que el evento presencial sea más fuerte, más relevante, más referente y más esperado.

Tecnologías inmersivas que puedes aplicar en eventos

¿Buscas una forma de presentar productos de manera diferente en una feria presencial? En IFEMA MADRID se están probando las nuevas tecnologías inmersivas. En ARCO madrid se montó un museo con obras de la Fundación ARCO en realidad aumentada, que resultó muy inmersivo, con música y con explicación audiovisual de la sinopsis de las 10 obras digitalizadas. También durante la feria MOMAD de moda se presentaron colecciones de ropa en realidad aumentada. Por su parte, en Motortec, los apasionados del motor pudieron tocar motores y piezas gracias a la realidad extendida. Aprender haciendo con pruebas de trabajo reales. La tecnología no se explica con powerpoints, sino cacharreando con la propia tecnología y observar sensaciones a pie de moqueta.

Durante Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnico, en algunas jornadas presenciales los ponentes retransmitieron el contenido por streaming con gafas de realidad aumentada y una cámara incorporada. Y lo interesante aquí, para Raúl, es aprovechar la tecnología inmersiva y gamificar y nutrir la experiencia tanto para la gente que está presencialmente como en streaming: añadir logotipos de los patrocinadores, emojis encima de las caras de los asistentes, jugar con diferentes diseños y espacios en 3D…

Hoy contamos con tecnologías para nuestros eventos que no teníamos hace 5 años (streaming, pases y accesos digitales, directorios de expositores y networking en plataformas, apps,…). No me cabe ninguna duda que dentro de 5 años contaremos con tecnologías democratizadas que cambiarán radicalmente la experiencia usuario-evento.

Tecnologías inmersivas para mostrar productos y espacios

Hay que actualizarse y digitalizarse en la manera de vender. “En IFEMA MADRID ya estamos enseñando espacios y propuestas de stands modulares de algunas de nuestras ferias en realidad aumentada a clientes en remoto pudiendo ver a través de las gafas los colores, y la personalización, No significa que tengas que sustituir los viajes de prospección, pero puedes enseñar los espacios de una manera diferente, inmersiva, gamificada, muchas veces cuadrar con equipos y gente que está a distancia, en otros países, en otras sedes…es arduo complejo.

Las tecnologías inmersivas todavía no han llegado al día a día de las ferias, pero Raúl tiene claro que llegarán exponencialmente porque son una gran oportunidad para mostrar productos de manera diferente, personalizar, ahorrar costes en transportes e incluso ser más sostenibles. “Gracias a las tecnologías inmersivas los expositores tendrán algunas piezas de su colección presencialmente, pero podrán mostrar muchas más y ofrecer al visitante que vea cómo queda eso puesto en un determinado modelo, cambiar los colores…”.

HELIXA, un ecosistema para explorar la nueva economía tecnológica y los nuevos modelos de negocio

El proyecto Helixa nace en IFEMA MADRID para aprender, probar, testar, equivocarse, compartir conocimiento y aprendizajes, inspirar, y mostrar las oportunidades de las tecnologías de última generación y sus aplicaciones a los modelos de negocios, tejido empresarial y profesional MICE porque “esto es una nueva revolución y renacimiento para nuestra industria, para los eventos y las ferias que tenemos que aprovechar. Se abre un nuevo mundo de oportunidades”. La Comunidad Helixa es donde compartimos toda esta información e invitamos a registrarse a todos los lectores; Helixa Experience Center es el espacio habilitado IFEMA MADRID especialmente creado para enseñar la tecnología en funcionamiento, y abierto durante las celebraciones presenciales de las ferias donde todos los visitantes pueden hacerse un avatar en tiempo real en una instalación tecnológico-artística, y donde se muestras las aplicaciones de la realidad virtual, aumentada, expandida en cada uno de los sectores feriales objeto de celebración Los ejemplos citados antes de las exposiciones inmersivas de ARCOmadrid, MOMAD o Motortec se llevaron a cabo en este espacio.

Apunta en tu calendario 30 noviembre y 1 diciembre, las fechas en las que tendrá lugar el Helixa Summit, un summit especialmente creado para conocer todos los elementos que componen la nueva economía tecnológica y metaverso, de la mano de los mejores speakers y cómo no, con una zona de showroom para conocer de primera mano solucionadores y desarrolladores Raúl nos recuerda que la palabra metaverso se ha puesto muy de moda, pero al que todavía, evidentemente, no hemos llegado. El metaverso no es más que la evolución natural del internet que conocemos hoy, gracias a la integración de inteligencia artificial, webs 3.0, modelados 3D, tecnologías inmersivas, blockchain, assets digitales, nfts, gemelos digitales y avatares donde el cambio radica en que la audiencia en parte del contenido y de la propuesta de valor.

Sobre metaverso, blockchain, NFTs, criptomonedas o inteligencia artificial se está investigando y probando en IFEMA MADRID. ¡Las últimas novedades te esperan en Helixa Summit! 

Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio de IFEMA MADRID.
IFEMA
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

Otras noticias

Recientes

¿Aún no eres socio?

Si eres Event Manager y quieres formar parte de la EMA, no lo dudes, inscríbete de forma gratuita a través de nuestro formulario y empieza a formar parte de la asociación más numerosa del sector eventos.

La Asociación que agrupa a los Responsables de Eventos Corporativos de España.